La semana del 9 al 12 de diciembre se han realizado las terceras jornadas de animación a la lectura con los 3 grupos de infantil.
El último cuento brujeril:
Desarrollo de las sesiones:
Como en sesiones anteriores , durante el traslado desde las aulas a la biblioteca, aparecen los elementos que nos van acercando al cuento y despiertan la curiosidad de los peques.
En este caso, la sorpresa se encuentra en el hall de entrada. Hay una escoba voladora , los retratos de unas brujas y el caldero con algo dentro.
Nos detenemos tranquilamente a observar y Vanesa va guiando a los alumnos para descubrir las pistas. ¿Cuántas brujas hay? ¿Son todas iguales?
Los alumnos cuentan 1,2,...…. y 7 brujas. Parecen iguales pero al observar detenidamente sus sombreros, el pelo, la nariz....se dan cuenta de que son distintas. ¿Y el caldero? ….pues dentro se encuentra un huevo protegido por algodones. No se atreven a tocarlo porque podría romperse.
Con todos los elementos recogidos continúan su camino hasta la biblioteca.
Allí encuentran el cuento que está esperándoles y unos botes de purpurina de colores. Vanesa les presenta el cuento e inmediatamente los peques se dan cuenta de que en la portada están las 7 brujas que encontraron en el hall. Los alumnos de 5 años también descubren que lo que sostienen las brujas entre sus manos es el huevo que está dentro del caldero.
Es la hora de escuchar el cuento, nos colocamos en circulo para descubrir la historia de estas 7 brujas y el huevo misterioso.
Las brujas de Ariete eran siete , tenían una vida de brujas, es decir, les iba eso de vestir al estilo gótico, llevar una gran verruga en la nariz, volar en una escoba y hacer brujerías aunque también tocaban la guitarra y jugaban a las cartas. Un día se encontraron en un claro del bosque un huevo y, aunque las brujas pensaron en cocinarlo, no les dio tiempo porque el huevo se abrió, y... ¡Oh sorpresa! de él salió un curioso personaje alado con cuerno, crin y ojos de purpurina de colores. Las brujas intentaron convertirlo en un brujo pero no se le daba nada bien y entonces pensaron en echarlo, pero como era muy cariñoso hizo lo posible por quedarse a vivir con las brujas. Al final lo consigue , le ponen de nombre Patricio Luciente y así viven juntos formando una peculiar familia en el bosque de Buete.
Al final de la sesión, los peques han completado el mural de Patricio Luciente con purpurina de colores. También han coloreado una ficha con este personaje.
Es un cuento divertido, entretenido, lleno de simpáticas rimas y muy sonoro, las ilustraciones coloridas y alegres, inundan toda la página y resultan muy sugerentes con trazos divertidos y simples.
Y con las 7 brujas de Ariete terminamos las actividades de animación a la lectura en infantil.
En el pasillo de infantil están expuestos los 3 murales realizados por todos los alumnos a partir de los cuentos de brujas contados en la biblioteca.
Hay un gesto que hacemos cuando nos dispones a contar un cuento y es acariciar la portada. Es un gesto de bienvenida, de acogimiento. Es una manera de pedirle permiso al libro por lo que va a suceder.
No hay edad para la emoción, la ternura, el entusiasmo por lo que vamos a escuchar, la chispa que nos sorprende...….todo aquello que sentimos, tanto los peques como los adultos, al escuchar una buena historia.
GRACIAS A VANESA POR ACARICIAR ESTOS LIBROS "BRUJERILES" CON LOS QUE HEMOS DISFRUTADO TANTO Y GRACIAS TAMBIÉN A TOD@S LOS PARTICIPANTES QUE LLENAN NUESTRA BIBLIOTECA DE ENTUSIASMO POR LA LECTURA Y CONSTRUYEN UN NUEVO LIBRO FUERA DEL LIBRO.














No hay comentarios:
Publicar un comentario