jueves, 24 de enero de 2019

Celebraciones del año 2019


2019, un año cargado de conmemoraciones
Año Internacional de las Lenguas Indígenas y de la Tabla Periódica de los Elementos

La Asamblea General de la ONU (Organización de las Naciones Unidas) proclamó el 2019 como el Año Internacional de las Lenguas Indígenas con el fin de llamar la atención sobre la pérdida, que trae consigo la necesidad de conservarlas, revitalizarlas y fomentarlas a nivel nacional e internacional.

Por otra parte, gestionado y promovido a través de la UNESCO, la asamblea de Naciones Unidas proclamó el 2019 como el año Internacional de la Tabla Periódica. De esa manera, la celebración será una forma de reconocer la función crucial que desempeñan las ciencias fundamentales, y especialmente la química y la física, a la hora de aportar soluciones a muchos de los desafíos que afrontan los Estados Miembros para aplicar la Agenda 2030 de las Naciones Unidas para el Desarrollo Sostenible. 
 Será en la sede de París de la propia UNESCO donde se celebrará la ceremonia de inauguración el próximo 29 de enero.


Los aniversarios de la muerte de tres genios de la historia del arte (Leonardo da Vinci, Pieter Brueghel el Viejo y Rembrandt) que se suman al bicentenario del museo del Prado.
500 años de la muerte de Leonardo da Vinci
«El hombre de Vitruvio», de Leonardo

450 años de la muerte de Brueghel el Viejo
Pieter Brueghel el Viejo (Breda, 1525/1530-Bruselas, 1569) es el pintor flamenco más importante del siglo XVI: revolucionó la pintura paisajística con un universo pictórico innovador y original.


350 años de la muerte de Rembrandt
Holanda ha programado para 2019 el año temático «Rembrandt y el Siglo de Oro holandés» para conmemorar el 350 aniversario de la muerte del pintor (Leiden, 1606-Ámsterdam, 1669).



Bicentenario del Prado


El pasado 19 de noviembre arrancaron los actos de la celebración del bicentenario del Museo del Prado, que se extenderán durante un año, hasta el 19 de noviembre de este año. Son muchas las actividades programadas por la pinacoteca, que incluyen todas las disciplinas: arte, teatro, cine, danza, literatura... El calendario de exposiciones , dio comienzo con la muestra conmemorativa, «Museo del Prado 1819-2019. Un lugar de memoria», inaugurada el pasado mes de noviembre por los Reyes.
 Además, el Prado ha puesto en marcha en su bicentenario el proyecto «De gira por España», con el que quiere enfatizar su condición de museo nacional. Se prestarán doce obras de especial relevancia a distintas instituciones, una por comunidad autónoma, excepto Madrid, además de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla (18 en total), por un periodo aproximado de un mes.

También serán noticia...
El arte moderno y contemporáneo estará presente este año con grandes nombres. Es el caso de Joaquín Sorolla. El pasado 7 de diciembre se inauguró en el Museu Nacional de Arte Antiga de Lisboa «Sorolla tierra adentro» y, a partir del 18 de marzo, la National Gallery de Londres abrirá «Sorolla, maestro español de la luz», su primera exposición en el Reino Unido en más de un siglo.


La Comunidad de Madrid conmemorará el ‘Año Lorca 2019’ en homenaje al poeta universal
La Real Casa de Correos, Teatros del Canal y el Museo de Prado serán escenarios de un año de arte y cultura dedicado a la memoria del genio granadino.
La Comunidad de Madrid conmemorará el ‘Año Lorca 2019’, dedicado al poeta universal, en el centenario de su llegada a la capital de España para asegurarse una plaza en la Residencia de Estudiantes. “Para Madrid es tan importante la figura de Lorca como importante fue Madrid para el poeta”, ha subrayado el consejero de Cultura, Turismo y Deportes, Jaime de los Santos, en la presentación de la programación del ‘Año Lorca 2019’.
Puedes consultar todas las actividades en la página web del Año Lorca 2019.



En España se celebra el V centenario de la primera vuelta al mundo de Magallanes y Elcano
En 2019 España celebra el V Centenario de la expedición de la primera vuelta al mundo de Fernando de Magallanes y Juan Sebastián Elcano, un acontecimiento declarado de interés público por el Gobierno de España y cuyo programa de actividades está articulado por una comisión organizada desde el Ministerio de Cultura. Acción Cultural Española participa en la comisión y organiza un programa de actividades sobre este importante hito de la historia de España. Entre estas destaca la exposición "El viaje más largo", una reflexión sobre la actitud del hombre ante el viaje y lo desconocido que conecta la primera vuelta al mundo de la historia con los desafíos individuales del presente y los retos colectivos del futuro.
La primera vuelta al mundo es quizás la mayor aventura marítima de todos los tiempos, una proeza técnica y humana cuyo dramatismo supera los límites de la imaginación, pero sobre todo -y este hecho queda a veces oculto tras la sensacional aventura- es un acontecimiento clave en la historia, es el epílogo de una serie de viajes oceánicos que partiendo de la Península Ibérica revolucionaron el conocimiento humano y crearon las bases del mundo moderno.
Este último ,es el acontecimiento elegido en nuestro centro como eje de las actividades del plan de lectura.

Si queréis descubrir más cosas sobre este viaje, la conserjería de cultura de la Junta de Andalucía ha elaborado una web didáctica donde se pueden encontrar materiales y recursos para trabajar este tema. Os dejamos el enlace:

También existe una web especifica sobre la celebración 






No hay comentarios:

Publicar un comentario