viernes, 25 de enero de 2019

Día escolar de la no-violencia y la paz


En 1964 el poeta y educador mallorquín, Lorenzo Vidal Vidal instauró en España el Día Escolar de la No Violencia y la Paz, conocido como DENIP, el 30 de enero en honor a Mahatma Gandhi, ícono del pacifismo. Pero no fue hasta 1993 cuando la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) adoptó la iniciativa e invitó a escuelas de todo el mundo a incorporarlo a sus calendarios escolares.
Actualmente el DENIP se conmemora anualmente en centros educativos de varias latitudes con el objetivo de propugnar una educación permanente en y para la concordia, tolerancia, solidaridad y respeto a los derechos humanos, la no-violencia y la paz. Con la finalidad de generar conciencia de paz interior y exterior, como lo planteaba su precursor “una semilla de no-violencia y paz depositada en la mente y en el corazón subconsciente de los educandos y, a través de éstos, en la sociedad” es el primer paso para mejorar la convivencia escolar que después permeará en la sociedad. Buscar que los colegios se conviertan en instrumentos de paz y entendimiento entre personas de distinta formación, sexo, raza, cultura y religión.
A 55 años de la iniciativa, la educación para la paz no es una opción sino una necesidad que toda institución educativa debe asumir. Por todo ello, hemos de contribuir, a través de la educación, a la concienciación de todos en la construcción de un mundo mejor, un mundo más justo y más humano que permita que todos los individuos tengan la misma oportunidad de desarrollar plenamente sus facultades en el seno de una sociedad democrática, libre, justa, responsable y en paz.


Como todos los cursos, en el CEO nos uniremos a esta celebración con actividades que comenzarán el martes 29 y culminarán con un acto conjunto de todas las etapas educativas, el miércoles 30 de enero en el patio.

Fuente: webcindario

No hay comentarios:

Publicar un comentario