lunes, 5 de febrero de 2018

"Harambee" (Todos a una)

Y llegó el día 30 de enero y así lo celebramos en el CEO:

En Infantil han trabajado sobre la figura de Wangari Maathai, que fue Premio Nobel de la Paz en 2004. Vitalista y segura de sí misma, es madre de tres hijos y no sólo es la primera mujer africana en ganar el Nobel de la Paz (la surafricana Nadine Gordimer ganó el de Literatura en 1991) sino que también, fue la primera mujer en África Central y Oriental en conseguir un doctorado así como un decanato de la Universidad de Nairobi. Creó el Movimiento Cinturón Verde (The Green Belt Movement). En su país la llaman “la mujer árbol”, Tree Woman.

"Si vas al campo en África verás que son las mujeres quienes cultivan la tierra, van a buscar agua, cuidan a los hijos, a los mayores. Por eso era para mí natural trabajar con ellas”, opina Wangari. “Mi idea inicial era plantar árboles que proporcionaran a las mujeres leña, frutos y materiales de construcción para sus casas. Pero lo que ocurrió”, sigue explicando, “es que las necesidades descritas por las mujeres eran en realidad síntomas de otros problemas como la deforestación o la propia situación de las mujeres y de esta forma fuimos profundizando en temas como la degradación del medio ambiente, la malnutrición, las enfermedades. Me di cuenta de que, aunque parecen problemas distintos, están conectados”.

Y esos descubrimientos y su gran fuerza interior la llevaron a crear en 1977 el Movimiento Cinturón Verde (The Green Belt Movemet). Las mujeres involucradas en este movimiento han plantado ya en Kenia más de 30 millones de árboles.El movimiento de Wangari ha demostrado además que para plantar árboles no se requiere ni mucho dinero, ni tecnología, basta con movilizar a los ciudadanos, en este caso a las mujeres.

“Harambee es mi grito preferido. Significa ‘todos a una’"




Saber más sobre Wangari Maathai






















En Primaria también , "todos a una" hemos construido un arco iris de la Paz.Todas las culturas y todas las razas estamos implicados en la construcción de ese mundo de solidaridad, justicia, igualdad, fraternidad, tolerancia, diálogo, respeto, escucha, ayuda, no-violencia..........muchas manos pequeñas unidas, pueden lograr grandes cosas.



















































Ojalá cada día en nuestras aulas, seamos capaces de hacer pequeñas cosas que mejoren poco a poco, el mundo que nos rodea.

 "La paz comienza con una sonrisa" (Madre Teresa de Calcuta)






No hay comentarios:

Publicar un comentario