viernes, 20 de abril de 2018

Día del libro

Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor 2018

La celebración del día del libro se remonta a principios del siglo XX. La historia del libro se hace festiva y surgen actividades literarias en toda España. El día 23 de abril se celebra en todo el mundo, el día del libro internacional.

 El 23 de abril de 1616 fallecían Cervantes, Shakespeare e Inca Garcilaso de la Vega. También en un 23 de abril nacieron – o murieron – otros escritores eminentes como Maurice Druon, K. Laxness, Vladimir Nabokov, Josep Pla o Manuel Mejía Vallejo. Por este motivo, esta fecha tan simbólica para la literatura universal fue la escogida por la Conferencia General de la UNESCO para rendir un homenaje mundial al libro y sus autores, y alentar a todos, en particular a los más jóvenes, a descubrir el placer de la lectura y respetar la irreemplazable contribución de los creadores al progreso social y cultural.

La idea original de la celebración del Día del Libro partió de Cataluña, del escritor valenciano Vicente Clavel Andrés, proponiéndola a la Cámara Oficial del Libro de Barcelona en 1923 y aprobada por el rey Alfonso XIII de España en 1926. El 7 de Octubre de 1926 fue el primer Día del Libro, poco después, en 1930, se instaura definitivamente la fecha del 23 de abril como Día del Libro, donde este día coincide con Sant Jordi - San Jorge, patrón de Alemania, Aragón, Bulgaria, Cataluña, Etiopía, Georgia, Grecia, Inglaterra, Líbano, Lituania, Países Bajos, Portugal, Eslovenia y México. Es tradicional regalar una rosa al concluir una lectura, evento o pregón y que los enamorados y personas queridas se intercambien una rosa y un libro.

En 1995 el día del libro se convierte en una FIESTA MUNDIAL. El Día del Libro fue propuesto por la Unión Internacional de Editores (UTE), y presentada por el gobierno español a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

En 1995, se aprobó proclamar el 23 de abril de cada año el "Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor".




En nuestra comunidad , esta celebración coincide con el día de Castilla y León. Por esta razón, la conmemoración del día del libro, se llevará a cabo en el CEO el día 25 de Abril. Este día nos visitará  Federico Martín Nebrás, contador de cuentos y juglar.

Federico nació en Poyales del Hoyo (Ávila), aunque él se siente hijo de las tierras de la Alta Extremadura. Doctor en Románicas y  Clásicas y estudios en Arte Dramático y Psicoanálisis. Desde los años 70 dedica su tiempo a
 escribir, dar recitales de poesía, contar historias y lo compagina con su actividad de formador y lector.

Federico tiene muchas historias vividas con Alberti, María Zambrano, Rosa Chacel, Gloria Fuertes…  se siente orgulloso de haber sido discípulo de Agustín García Calvo y estuvo vinculado a los movimientos de renovación pedágogica que surgieron en España en los años 70 y que incluian entre sus líneas de trabajo la entrada del cuento en la escuela como recurso educativo imprescindible para los niños.
 Ha escrito una docena de libros y especialmente ha estado y está alentando publicaciones de otros escritores y muchas editoriales: es un profundo conocedor de la literatura infantil. Dirige las Jornadas de Animación a la lectura de Arenas de San Pedro (Ávila), Pizpirigaña, desde hace 30 años.
Federico ama la palabra, escucharle invita a navegar  por  rimas, trabalenguas, cuentos,  juegos lingüísticos, nombres, adjetivos, verbos .....y la  musicalidad y el encantamiento que su forma de contar provoca, nos lleva a descubrir la magia de las palabras.


                       Deseamos que tod@s disfruteis de este día especial

                                            !!!!FELIZ DÍA DEL LIBRO!!!!!

              “Coger una palabra y decir, juguemos con ella y cantar. Y jugar a rimar.
                           Y después de cantar, y llorar, y andar por los aires: escribir”
                                            (Federico Martín Nebrás)

No hay comentarios:

Publicar un comentario