lunes, 3 de abril de 2017

Gloria Fuertes: el regreso del mito

Blackie Books y Nórdica Libros editan dos poemarios con ilustraciones, dibujos y fotografías para celebrar el centenario del nacimiento de Gloria Fuertes

 El nombre y apellido de Gloria Fuertes podrían ser sinónimo de infancia. La de la generación que creció con la melodía de “Un globo, dos globos, tres globos” sonando en Televisión Española las tardes después del colegio justo antes de la merienda. La poeta Gloria Fuertes nació en Madrid “a los dos días de edad” (pues fue muy laborioso el parto de mi madre) según escribió ella misma, un caluroso julio de 1917 y se convirtió en el mayor referente de la literatura infantil en España en el siglo XX. Sus rimas para niños, (publicó más de 30 poemarios) y, sobre todo, el mítico programa de televisión de finales de los 70 le dieron fama y un buen medio de vida. Sin embargo, su poesía adulta nunca estuvo lo suficientemente reconocida.


“El éxito infantil de Gloria Fuertes le proporcionó mucha notoriedad y hasta dinero (pero ella vivía sin lujos, y casi todo lo que ganó con los niños se lo devolvió testamentariamente a ellos, a fundaciones para desvalidos), le alejó asimismo, y no poco, de su obvio talento y de su voz propia, sencilla pero inconfundible, de su tarea poética adulta, que creo en verdad es la que literariamente más importa”, dice Luis Antonio de Villena en el prólogo de Gloria Fuertes. Geografía Humana y otros poemas (Antología poética, 1950-2005) editado por Nórdica Libros. Esta antología es una de las dos recopilaciones que se publican este año con motivo del centenario del nacimiento de la poeta y recoge algunos de sus mejores textos para adultos publicados entre 1950 y 2005 (algunos póstumos).

No hay comentarios:

Publicar un comentario